miércoles, 24 de octubre de 2007

Programa de trabajo workshop

SIN PLANTA.
DISPOSICIÓN DEL AULA PARA UNA CLASE

La arquitectura contemporánea ha pasado de trabajar con ordenaciones controladas por trazados reguladores y espacios compartimentados a manejar disposiciones abiertas, espacios distribuidos y ordenes productos de procesos y acciones. En este ejercicios queremos demostrar que los órdenes dinámicos, fruto de procesos, son transladables a campos distinos que los que los han generado.

Veamos antes unas definiciones:

Disponer: Colocar las cosas en situación conveniente./ Deliberar o mandar lo que ha de hacerse./ Preparar, prevenir./ Ejercitar las facultades de dominio en vez de las de disfrute sobre las cosas.
Disposición: Aptitud y proporción para algún fin./ Soltura en preparar las cosas que alguien tiene a su cargo./ Distribución de las partes./ Precepto legal o reglamentario.
Ordenar: Poner en orden./ Encaminar y dirigir a un fin.
Ordenación: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
Orden: Regla que se observa al hacer las cosas./ Mandato que se debe obedecer y ejecutar./ Reducción de una cosa a método o regla.

Tema.

Cada alumno deberá buscar un ejemplo real de disposición así como la explicación y características de la misma.
Deberá extraer el grafismo que define dicha disposición sobre un cuadrado de 20 por 20 cms.
Una vez comprendido y representado el mecanismo se deberán aplicar ambos a la sala seleccionada por los profesores. Resulatrá una disposición de los elementos y personas que la componen que será la utilizada para resolver el ejercicio número 2. Se dedicará especial atención a la posición de profesores y alumnos, del estrado, las mesas y los asientos.
El próximo día la clase se realizará construyendo in situ diversos ejemplos de los entregados, realizándose así la corrección.

Entrega.

La entrega será el viernes 26 de octubre.
Se entregará un dossier del ejemplo seleccionado, el grafismo 20 x 20 de la abstracción de las disposiciones estudiadas y el pano de la ordenación del aula elegido finalmente. Ese plano servirá de base para la realización in situ del ejemplo

Cuestiones.

.¿Pueden las disposiciones aparecer poco a poco colonizando un lugar?
¿Puede el arquitecto no haber pensado en ellas pero el usuario sí?
¿Las disposiciones de los jugadores cualquier deporte son formales?
¿Se puede disponer el territorio con el movimiento del cuerpo, bailando?
¿Para una misma actividad la disposición de día o de noche es igual o distinta?
¿Podemos disponer el territorio con olores, a lo perro?
¿Pueden las disposiciones replegarse? ¿Desplegarse? ¿Y las ordenaciones?
¿Son todas las ordenaciones perennes y las disposiciones caducas?
¿Si los empleados de limpieza deshacen nuestra disposición del aula, podremos rehacer exactamente la misma? ¿Que permanecerá en las sucesivas reconstrucciones?


SIN FORMA.
CONSTRUIR UNA COMIDA.

Comida y arquitectura es un binomio que aunque incialmente se nos antoja extraño, en relaidad no se situan alejadamente. ¿La comida es invención o convención, es empírica o científica? Un proyecto no es la resolución de un programa exacto y fijo sobre un lugar impuesto, ni el territorio dicta más que una simple obsesión.
Construcción, procesos frente a resultado, el gusto, lo convencional, decoración frente a sustancia, pliegues, enrollamientos, química frente alquimia, lo natutral y lo artificial, cartas de colorantes E, aditivos, edulcorantes
aislando sensaciones, el concepto ampliado de los materiales, los usos y disfrutes, son campos de investigación comunes.
Se propone reflexionar sobre la propia definición de la arquitectura mediante el uso de técnicas, materiales y finalidades aparentemente fuera de los procesos usuales de la disciplina.
Creeemos que los sistemas de emulación permiten intercambiar la información
y los procesos de unas disiplinas a otras.

Elaboración:

Masa: Paso 1: Poner en remojo durante más o menos tres días el maíz trillado;
cambiar el agua dos o tres veces por día. Al cabo de ese tiempo, se cuece durante dos horas para que ablande; luego se cuela y se escurre.
Moler y mezclar con agua hasta obtener una pasta homogénea.
Hogao: Paso 2: Rehogar los dos tipos de cebollas con los ajos, el ají y el pimiento. Cuando la cebolla se ponga transparente agregar los tomates, salpimentar y condimentar a gusto con el comino y azafrán disuelto en un poquito de agua. Dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora.
Relleno: Paso 3: Poner a marinar las carnes durante por lo menos dos días en la nevera para que tome bien el sabor. Cubrir las carnes con una preparación de alcaparras, ajos, sal, pimienta, comino y la cebolla. Mientras tanto lavar las arvejas y cocerlas hasta que este un poco blanda. La zanahoria y la papa cortar en rodajas finas
Paso 4: Coger la masa y agregar la mitad del hogao, incorporar las carnes marinadas, las verduras y la papa y mezclar bien.
Armado: Paso 5: Colocar dos hojas de plátano sobre la superficie de trabajo (asegurarse que no estén rajadas, sino el relleno se escapara mientras los cocinamos), agregar en el medio una porción del relleno (que junto con la masa tenga trozos de carne, algunas arvejas, zanahoria y papa); una cucharada de hogao y se envuelve primero con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con la cabuya (hilo). Llenar una olla amplia de agua con sal y poner a calentar; cuando rompa el hervor se echan los tamales (El agua debe cubrir los tamales) y se cuecen durante una hora y media a dos horas. Si se reduce el agua, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción. Cuando estén se retirarán, se escurren y se sirven calientes.

Tema.

El alumno tomará como material de trabajo la comida, y presentará un objeto comestible tamal o similar, esto es, un producto que se cocine envuelto en una hoja de plátano, El alumno investigará posibles geometrías de envoltorios, leyes de origami, papiroflexia, y formas y tipologías de atado.
Se dibujará, asímismo, un plano o dibujo que describa y permita su definición y construcción específica. El ejercicico se completará con un texto no superior a 50 palabras.

Entrega.

El ejercicio se realizará en clase el día 26 de octubre.
Los alumnos se organizarán para traer la masa y los rellenos preparados. Se inventarán envolventes y se manipularán las formas en el aula de trabajo.
Se elaborarán los tamales y se cocerán directamente en una clase perparada al efecto o en un lugar a convenir. Una vez cocinados los tamales comeremos todos juntos. Posteriormenete se elaborarán los dibujos y memorias que recojan el proceso seguido.

Cuestiones.

¿Como se pliegan las hojas?
¿Cómo se forma un volumen con un plano continuo?
¿Cómo se forma un volumen con unos planos discontinuos?
¿La forma de los pliegues dependen del contenido de los programas?
¿Una arquitectura es contenido o continenete?
¿Puede un material dictar la forma?
¿Tiene sentido pensar la forma o los procesos?
¿Un tamal es una forma o un proceso?

SIN DETALLES.
UNA ESTRUCTURA PORTABLE

La múltiple y acelerada vida contemporánea necesita cada vez más de artilugios arquitectónicos que permitan simultaneidades. No solamente los programas deben simultánearse. Cualquier material, cualquier forma está obligada a resolver varias problemáticas a la vez.
Las estructuras de estos artilugios permiten la aceleración del tiempo y de la actividad productiva.
Las estructuras adquieren de esta forma significados ajenos al de la resistencia
tradicional.
Pero además queremos que estas estructuras respondan de manera directa tanto al cometido que deben ejercer como a su propia construcción. No deben ser diseñadas. Deben ser resueltas.

Tema.

El alumno deberá producir una estructura adosada a su cuerpo que le permita
leer continuamente y en cualquier situación el libro “Sin Tesis” del arquitecto Soriano, o cualquier tipo de copia legal o ilegal del mismo, e incluso en otros formatos digitales, manteniendo libres o descansadas sus manos.
Se trata por tanto de una prótesis que debe resistir el peso del libro o de la copia y permitir el desarrollo normal de nuestra vida universitaria.

Entrega.
La entrega será el lunes 29 de octubre.
Se traerá la estrcutura adosada que deberá llevarse durante todo el día académico, en el supuesto carga completa y en posición de lectura. Servirá de apoyo al examen que se realizará ese día.

Cuestiones.

¿Pueden aparecer estructuras específicas a un determinado programa?
¿Pueden aparecer programas generados por una determinada estructura?
¿Pueden aparecer materiales específicos para una estructura?
¿Pueden aparecer detalles constructivos asociados a una estructura y no
al material?
¿Puede el arquitecto inventar una estructura y el ingeniero nó?
¿Puede el usuario inventar una estructura para el que el material no está
preparado?
¿Qué estructura sostendría la red de un partido de pala en la playa ?
¿El movimiento del cuerpo, bailando, es una estructura de celosía o un
pórtico de vigas?
¿Puede el olor de una estructura ser un valor específico?
¿Estructuras del mismo material tienen detalles diferentes?
Compresión y tracción ¿Hay algo más?
¿La estructura es un invariante de la construcción?
¿Cuando aparece la estructura?
¿Son todas las estructuras perennes y los programas caducos?
¿La estructura de un vertedero es basura?


SINTESIS

Este plano fué trazado por Lewis Caroll en 1895 para la caza del snark. ¿A qué territorio corresponde?
Rellenar con adjetivos o/y sustantivos, a uno u otro o ambos lados de la columna. Sólo se permiten usar dos artículos como máximo por linea. Hay que llegar hasta el final.
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Si un fenómeno fuese un lugar, el tiempo sería
Si el cacahuete con wasabi fuese un material, la ciudad sería
Si la sección fuese situacionista, el planta sería
Si los programas fuesen eclécticos, el usuario sería
Si el material fuese mutante, la forma sería
Si las cantidades fuesen amorales, la arquitectura sería
¿Cómo imaginarías la sección del edificio que corresponde a esta
planta? Descríbela físicamente o dibújala.
Tomar como base este dibujo para transformarlo en un diagrama
temporal de 24 horas de programas de un edificio público.
Eje horizontal: tiempo: 0-24 horas. Increnmentos de una hora.
Eje vertical: intensidades. de 0 a 100 %. Incrementos de 10%
Dibujarlo en el hueco inferior con la lista de programas.
Inventa una unidad de medida inexistente para controlar factores o
parámetros del espacio o del proyecto arquitectónico.
¿Que mediría? ¿Como se mediría?
Decir el tamaño de esta planta. Acótala. Dí por qué.
Pon unas escaleras donde creas conveniente.
“Un pabellón de té es un lugar encantador, lo admito, pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz del espíritu son los retretes de estilo japonés. Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado para llegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shoji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir”
Junichiro Tanizaki.- “El elogio de la sombra”. 1933

Hacer un proyecto.

¿Podrías terminar esta planta de un museo de arte moderno en León?
Colocar aseos, escaleras, aulas educativas, cafetería y oficinas.
Colocar un espacio no previsto. Dibujar el norte. Escala 1:1000.
“6. Captura los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuesta equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas.
30. Organización=Libertad..La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaza de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto.
El mito de una separación entre los creativos y los del traje es lo que Leonard Cohen define como un encantador artefacto del pasado”
Bruce Mau.- “Manifiesto incompleto”.
Comenta una de las dos sentencias brevemente.
¿Siguen vigentes? ¿De que año serían? ¿Cuál serían tus contramandamientos?
Definir aprendizaje por emulación.
Poner un ejemplo real de proyectar por emulación.
Cuando decimos que un material es hoy un producto, ¿qué queremos
decir?
Inventar otras dos estructuras diferentes para la tienda y oficinas
Prada Tokyo de Herzog & de Meuron.
¿Hacia que objeto mira Rem Koolhaas? ¿Puedes describirlo con detalle?
Escribir el título de un artículo de teoría o crítica que te gustaría
leer.

SIN DETALLES.
CONSTRUIR UNA SECCIÓN.

Nuestros ojos están acostubrados a leer una sección como si fuera la imagen más natural del mundo. Pero no es así. Una sección es un sistema de conocimiento destructivo. Es parcial, necesitamos una serie amplia para asegurar la comprensión de todas las excepciones. Como conocimiento es conclusiva.
Pero una sección, como instrumento de construcción, de diseño, es poderosa. Rápida, intensa, concentrada, casi los valores contarios a los anteriores. Una sección es un objeto abstracto imposible que representa el orden de un espacio. La planta es un diagrama de su uso, es un plano de trabajo. Pero la sección, por el contrario, establece las relaciones espaciales. Una sección no tiene escala. Dependerá de la medida mínima de uso que introduzcamos en ella. Una sección predetermina el objeto final, las circulaciones, relaciona instalaciones, define la planta. Al revés no ocurre lo mismo. Una planta puede ser transformada por distintas secciones. Una sección complejiza el volumen. Una sección resume.

Tema.

El alumno deberá seccionar un objeto y transformarlo en una representación arquitectónica. Para ello deberá seleccionar el objeto en cuestión, deducir el sistema de corte, decidir el o los angulos más favorables, fotografiar el proceso, escanear el resultado y posteriorente proceder a la manipulación arquitectónica. Podrá reconstruir con fragmentos de secciones reales, imaginará el tipo de planta que le debe corresponder y establecerá un recorrido por ella. Deberá elegir una escala precisa de dibujo y para ello deberá asignar medidas y tamaños a los espacios resultantes. El resultado podrá ser un dibujo a linea, o un collage de fotocopias de secciones existentes manipuladas.
La sección tendrá lógica. Será posible. Será usable.
La sección debe perder sus referencias y su imagen inicial.

Entrega.

La entrega será el miércoles 31 de Octubre.
Se realizará un breve dossier DIN A5 con toda la documentación recopilada fotos de la acción, imágenes del objeto resultante, manipulaciones y representaciones arquitectónicas. Para la corrección conjunta se deberá elaborar un único plano DIN A-2 de la sección resultante, que se colgará en el aula, y que también deberá ser incluido en el cuaderno.

Cuestiones.

¿Un objeto está definido por una sección o una sucesión de secciones?
¿Es primero la sección o la planta?
¿Hay secciones de tiempos o de usos?
¿Hay secciones desplegadas, desarrolladas, desenvueltas?
¿Puede una sección tener un espacio distinto al de su planta o su volumen?
¿Cuál es el documento o el instrumento de dibujo más arquitectónico?
¿Una sección puede llegar a determinar un material?

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Como le ha parecido el aporte de los directores de proyecto a el workshop?